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Oluce

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INFORMACIÓN SOBRE Oluce

Fundada en 1945 por Giuseppe Ostuni, profesor de arte, Oluce es, en el campo de la iluminación, la empresa de diseño italiana más antigua aún activa. Antes de la Segunda Guerra Mundial hubo, de hecho, la única Arteluce Gino Sarfatti, desapareció a finales de los años 90, en 1948, el nacimiento de Azucena y Lamperti, en 1950 y ARREDOLUCE Stilnovo. Ellos, sin embargo, especialmente Arteluce, Azucena y Oluce de concentrarse durante largos años, la escena italiana, estableciéndose como lugares para los diseñadores, muy involucrado por primera vez en la reconstrucción y el surgimiento de la producción en masa y luego animó el foro Milanese cumplir: Vittoriano Viganò y BBPR, Gigi Caccia Dominioni e Ignazio Gardella, Marco Zanuso y Joe Colombo finalmente.

Ya en 1951 Oluce participa con éxito en la IX Trienal, que presenta, en la sección de iluminación, comisariada por Achille, Livio y Pier Giacomo Castiglioni, el Luminator diseñada por Franco Buzzi. La empresa, como era típico en la historia de ese período, inmediatamente accesible, gracias a la revista Domus, un público internacional. Los catálogos de los años 50 dan testimonio de las peculiaridades de la obra de Ostuni, trabajan todavía en gran parte para ser investigado en clave de crítica. Un gran éxito es sancionado por Tito Agnoli con alertas a la segunda edición del Compasso d'Oro en 1955, con dos lámparas (el modelo de piso 363 y un modelo especial para la biblioteca). En 1956 siguió, en rápida sucesión, otros dos registros: por una lámpara de mesa notable en láminas de polivinilo y una lámpara colgante (mod. 4461) con doble difusor de metacrilato. Fundamental finalmente recuerda, en 1954, el dispositivo de 255/387 (llamada'' Agnoli''), delgado tallo que tiene un lugar, para marcar el final de las pantallas y de la adopción de lámparas de pie también simplifica enormemente en casa .

Además de Agnoli, trabajo Ostuni con: Strong, intérprete olvidado de las nuevas necesidades de vivienda de la burguesía milanesa, Arnaboldi, Monti y Minale. Pero es a finales de la década, y precisamente gracias al encuentro con Joe y Gianni Colombo, que Oluce comprar una carga más precisa revolucionaria. Los hermanos Colombo (posteriormente sólo Joe continuará sus incursiones fuertes dentro del mundo de los objetos, dedicando puro arte Gianni) estábamos buscando un partner capaz de reaccionar ante sus provocaciones: será en Ostuni. En primer lugar nació la lámpara de mesa 281, conocido como'''' acrílico, presente en el catálogo Oluce desde 1962. Muchas veces a lo largo de la curva de plexiglás que la luz parece subir, sigue siendo, por un lado como una demostración de un posible punto de encuentro entre el arte y el diseño, por otro incautado como evidencia de la utilización de nuevos materiales. Medalla de oro en la XIII Trienal, donde Joe Colombo, la misma también tendrá dos medallas de plata (para el'' Combi-Center'' y el'' mini-cocina''),'''' Place Acrílico Figura Joe Colombo entre los grandes artistas de la época.

Mientras tanto, en 1963, en producción desde 1965, Marco Zanuso diseños para la obra maestra olvidada de Oluce, el modelo 275 lámpara de mesa con difusor de metacrilato blanco grande, rotación ajustable sobre una base en metal esmaltado. En 1964-1966, más de un material, vidrio prensado'''' lente Fresnel, va a nacer, con Joe Colombo, la familia de mal tiempo al aire libre'''' Fresnel con base de metal pintado y sombra retenido por clips d «acero. Seguido en 1965, el grupo'' araña'' en los que un accesorio de iluminación, diseñado para una luz especial punto horizontal, fue gracias montados a una empresa de melamina en diferentes situaciones (hogar / oficina) y en diferentes soportes (tabla / piso / pared / techo), acuñando así el concepto de'' familia'' de lámparas. La chapa de acero, lacado en color blanco, negro, sino también en naranja y marrón, deslizándose a lo largo de un vástago cromado pulido, hablaron del futuro. En 1967 ganó el primer premio de araña'''' Compasso d'Oro por Oluce, y en 1972, se encontraba en Nueva York para la exposición inolvidable'' Italia: The New Domestic Landscape''.

En 1967, Colombo ya había cambiado, con el modelo Coupé'''', expuso en el MOMA de Nueva York, un tallo curvo de tamaño considerable apoyo a una cáscara semi-cilíndrica elegante. El Coupé gana, en 1968, el International Design Award'''' del Instituto Americano de Diseñadores de Interiores en Chicago. En 1970, finalmente, entró en producción en 1972, un año por la temprana muerte de Joe Colombo, nacido'''' lámpara halógena, por lo tanto llamado'' Colombo''. Primera luz halógena interior a aparecer en el mercado, icono insuperable de un diseño que es a la vez funcional y contemporáneo. Entretanto, sin embargo, el Oluce comenzó una nueva e importante etapa, coincidiendo con el traspaso de la propiedad de Giuseppe Ostuni Verderi a la familia, y dominado por la figura de uno de los grandes maestros del diseño italiano: Vico Magistretti. Durante muchos años, Magistretti fue director de arte y diseñador jefe de la empresa, dejando una huella en él una gran cantidad de difusión única y reconocible en todo el mundo. Kuta, Lester, Nara, Idomeneo, Pascal, Dim, Sonora, nieve, y sobre todo se convirtió en Atolón nombres que evocan el producto correspondiente. Atoll incluso se convirtió en una especie de plantilla, una silueta gráfica capaz de sugerir el concepto de'' luz''.

Atoll, copiada en todo el mundo, pero, básicamente, inimitable, ganadora del Compasso d'Oro en 1979, presente en las colecciones permanentes de los museos más importantes de diseño y artes decorativas del mundo, por lo que ahora es mucho más que una lámpara. Es un mito. Su secreto radica probablemente en la geometría de sus formas: el cono en el cilindro, todo coronado por el hemisferio. Una escultura luminosa de la que nada se puede quitar, se puede añadir nada. La presencia del Magistretti protegida Oluce de incursiones superficiales en su parte poética posmoderna, como lo demuestra la presencia en el catálogo de diversos diseños de Bruno Gecchelin.

A principios de los años 90, fue el rigor del suizo Hannes Wettstein, entonces diseñador emergente, para caracterizar los filósofos en la empresa. Algunos ejemplos son Soirée'''' modelo de Wettstein, una asamblea delgada de aluminio y Makrofol. Al mismo tiempo se dedica a la ironía provocadora Riccardo Dalisi con modelos'' hermana'' y'''' Zefiro. En 1995, Oluce comienza un nuevo curso, la dirección artística de Marco Romanelli, que reforzó su éxito internacional y el aplauso de la crítica de la colección. La nueva fórmula de poner el foco en la mejora de lenguajes muy diferentes y personales que pertenecen en particular los de la investigación contemporánea que lleva como el inglés Sebastian Bergne, el suizo Hans Peter Weidmann, italianos Laudani y Romanelli. En 1997, el'''' Estela lámpara es el primer objeto de la producción industrial de los hermanos Fernando y Humberto Campana, narradores poéticas de su lejano país. En 2000, el'''' Nuvola serie comienza la colaboración de Toni Cordero con Oluce. Entre los principales arquitectos italianos de su generación, Cordero impuso sus formas absolutamente perturbador y poco convencional. Nube'''' será su último proyecto extraordinario.

En 2001 blancas piedras de cristal de Murano y cañas plexiglás transparente poblaron la Euroluce Oluce stand. Diseñado por Laudani y Romanelli y Ferdi Giardini proponer una manera de entender el diseño que va más allá de la función de ser la poesía. En este camino continúa la búsqueda de voces internacionales autorizadas que pueden diferenciar los tipos de iluminación de acuerdo con los filósofos de Oluce. El compacto grupo de diseñadores se ha mejorado mediante la incorporación de la entonces estadounidense Tim Power, el Scandinavian Harri Koskinen y el italiano Carlo Colombo. El nuevo milenio comenzó entonces, por Oluce con nuevas alianzas y nuevas energías. Por una parte se exploran los territorios en la frontera de la luz: Ferdi Giardini propone una lámpara con'''' Nerolia del difusor de aroma, Francesco Rota, con Ibiza'''', un dispositivo que contiene un altavoz exterior sofisticado, Laudani y Romanelli, con '' Cand liderada'', a la luz de velas libres de la toma de corriente y batería recargable como los teléfonos móviles. Harri Koskinen, el joven finlandés, que fue capaz de revivir el diseño nórdico en la escena internacional, en su primera prueba fuera de las fronteras nacionales, imaginar, con Lamppu'''', una lámpara de lectura con tapa desmontable y se utiliza como una antorcha. Cada uno de estos proyectos se abre una línea de valor de la investigación y la innovación.

Finalmente entra en el equipo de Oluce, primero con'''' Sorane y luego con'' Cambiar'', Oki Sato, Nendo es decir, el más refinado de los nuevos diseñadores japoneses. Pero, ahora, ya no es el dell'Oluce historia en lugar de la contribución del diseño contemporáneo Oluce.